número 2 - mayo de 2004 
Boletín gratuito de suscripción voluntaria editado por QSOFT.
Trata de informática de gestión, Internet y comercio electrónico.
Esta dirigido a emprendedores, profesionales, comerciantes y empresas.

 

CONTENIDO

•  Editorial
•  Artículo: Tiendas virtuales
•  Patrocinador del boletín
•  Artículo: Lo barato sale caro
•  Recursos en 3 líneas
•  Colaboraciones
•  Recomienda y gana


EDITORIAL

Hola ,

Hace un mes que empezamos a editar el boletín y ya somos 1072 suscriptores .La mayoría son gente recomendada por vosotros.

Los tres suscriptores que más han “trabajado” este mes son:

  1. Pere Mas Vilajoana (17 recomendados)
  2. Ignacio Negri Armelin (12 recomendados)
  3. Adolfo Dochado Soto (10 recomendados)

Y tu, ¿ya has recomendado a alguien? Ayúdanos y gana importantes premios.

La idea es ser el máximo de suscriptores posible para negociar ofertas, descuentos y promociones como colectivo. Todos saldremos ganando.

Hoy os contaré una mala experiencia que tuve hace un par de años con un proveedor de Internet. Muy barato, esto si.

Contestando varias consultas que nos habéis hecho, he dedicado un artículo a hablar un poco de las tiendas virtuales.

Recuerda que si estas interesad@ en algún tema en concreto y quieres que publiquemos un artículo sobre ello, sólo nos lo tienes que hacer saber pulsando aquí.

Que tengas un buen día.

Quim Herrera
Editor de Empresa Virtual


ARTÍCULO 1

Tiendas virtuales

Por Quim Herrera Joancomartí
www.qsoftnet.com

Una tienda virtual es un software que incorpora páginas web, programas y bases de datos y que debe estar instalado en un servidor de Internet. Normalmente se ubica en el alojamiento (hosting) contratado con un proveedor de servicios de Internet donde tenemos todo lo relativo a nuestra web.

La tienda virtual muestra los artículos con sus descripciones, fotos y precios, de forma que el visitante puede ir añadiéndolos al carrito de la compra y proceder a su pago una vez ha terminado la visita . Igual que en un centro comercial.

La base de datos que contiene toda la información de los artículos que se venden y que guarda los datos de los pedidos que nos hacen los clientes, también debe estar en el servidor de Internet, ya que la tienda virtual necesita un acceso en línea a los datos.

Uno de los principales puntos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir una tienda virtual es la forma cómo se realiza el mantenimiento de esta base de datos : tanto la entrada de datos referentes a los artículos (artículos, categorías, precios, descuentos, etc.) como la recogida y recepción de los pedidos y los datos de los clientes.

En la mayoría de tiendas virtuales, los datos se entran manualmente mediante formularios web accesibles con un usuario y contraseña de administrador. Los pedidos suelen recibirse por e-mail o en archivos tipo texto. Algunas tiendas implementan también exportación-importación de datos en formatos estándares como acces, SDF para excel o dbase.

Esto está muy bien si sólo piensas vender tres o cuatro artículos que te generen un par de pedidos cada mes. Pero no creo que esta sea tu meta, ¿verdad?.

Sinceramente, yo no aconsejaría una tienda de este tipo teniendo 100 o 200 artículos generando ventas diariamente.

Sin duda, las mejores soluciones son las que están integradas con el software de facturación que se usa para gestionar la actividad de la empresa.

Generalmente, la venta en Internet es una faceta más de la actividad económica de la empresa pero no la única. Seguramente tendrás distribuidores, vendedores, almacén, tienda, venta por catálogo, etc.

Es evidente (tanto si vendes en Internet como si aún no lo haces) que necesitas un software de gestión que controle clientes, artículos, precios, pedidos, facturas, impuestos, compras y gastos, comisiones, etc. y al mismo tiempo, te proporcione información, estadísticas, listados, informes y gráficas del funcionamiento de tu negocio.

En la base de datos de este software de gestión ya tienes definidos los artículos , con sus códigos, descripciones, familias, precios y fotografías. Entonces, ¿porqué vas a tener que entrarlos manualmente en la base de datos de Internet?. ¿Qué pasará cuando tengas que actualizar precios?. Si por la razón que sea decides momentáneamente no vender un artículo, ¿deberás borrarlo y luego volverlo a introducir?. ¿y si te equivocas al introducir el precio o la descripción?.

No tiene sentido. Lo ideal es que tú indiques los artículos que quieres vender en Internet y el software de gestión los traslade automáticamente a la base de datos de la tienda virtual, junto con sus descripciones, precios, fotos y toda la información que ya tienes entrada.

Lo mismo ocurre cuando recibes un pedido:

Deberás introducir los datos del cliente y el detalle del pedido en tu software de gestión para generar la factura, la documentación del envío, etc. ¿Vas a hacerlo copiando y pegando?. ¿Te coincidirán los códigos de los artículos vendidos con los de Internet? ¿y los precios?. ¿Recoge la tienda todos los datos que precisa tu software de facturación para generar un pedido?

Tu software de gestión o facturación debería recoger automáticamente los datos de los clientes y los pedidos que se hagan en Internet y guardarlos directamente en la base de datos del programa para que sólo haya que servirlos.

Tener una tienda virtual que te obliga a duplicar las entradas de datos es desaprovechar una de las principales ventajas de internet: la automatización de los circuitos de venta.

Recuerda que la automatización rentabiliza TU trabajo, TU tiempo y minimiza TUS costes.

Inicio

PATROCINADOR DEL BOLETÍN

QFACWIN el software de gestión gratuito

con web y tienda virtual integrada



Descárgalo ahora y empieza a vender
en Internet sin ningún coste adicional.



ARTÍCULO 2

Lo barato sale caro

Por Quim Herrera Joancomartí
www.qsoftnet.com

Últimamente parece que se ha desatado una guerra de precios entre los proveedores y distribuidores que ofrecen servicios de Internet. He llegado a recibir ofertas de dominio y alojamiento web completo por 1 euro al mes.

Hace dos años contraté un dominio con su correspondiente hosting de 50 mb de espacio, 10 cuentas de correo, bases de datos, lenguajes de programación y panel de control a un precio de risa.

En la web del proveedor explicaban que podían ofrecer estos precios porque estaban totalmente automatizados y tenían un gran volumen de clientes.

Pensé, que dado lo poco que pagaba, tampoco iba a perder gran cosa si no funcionaba.

Durante un tiempo parecía que iba todo bien, instalé la web y empecé a hacer promoción y a poner anuncios en buscadores .

Un buen día, la web dejó de funcionar. Llamé para ver que ocurría y me dijeron que había caído el servidor debido a un ataque de virus. Lo estaban arreglando y en unas horas se restablecería el servicio.

Así lo fui comunicando a los clientes que llamaron para quejarse de que no podían acceder a nuestra web y que no les contestábamos el correo (tampoco funcionaba).

Las horas se convirtieron en días y los días en semanas. La situación era cada vez más desesperada: no entraba ningún pedido, toda la inversión en promoción de la web que había hecho no servia de nada ya que la web no funcionaba y no estaba recibiendo ningún e-mail.

A la tercera semana ya no pude contactar por teléfono con el proveedor de Internet: no contestaban.

Entonces me di cuenta que lo que me había ahorrado al contratar el servicio de Internet no lo justificaba la pérdida de un sólo pedido ni por supuesto el tiempo empleado en reclamaciones estériles y decidí cambiar de proveedor.

No sabia que los dominios se bloquean para evitar traspasos fraudulentos. Para cambiar un dominio de proveedor hay que desbloquearlo antes. Y , ¿sabes quien tiene que desbloquearlo?: el proveedor de Internet. El mismo que no contestaba al teléfono.

El nuevo proveedor me indicó que debía dirigirme directamente al mayorista de dominios. Escribí al mayorista, en “perfecto” inglés, exponiendo la situación y pidiendo que desbloquearan el dominio para poder traspasarlo.

El mayorista me envió un e-mail para que confirmara el cambio. Nunca recibí este e-mail ya que para evitar fraude, las confirmaciones se envían al e-mail que figura en el registro de dominios. Y yo no podía recoger el correo.

Finalmente, volví a solicitar el cambio indicando que me mandaran la confirmación por fax. Habían pasado tres meses.

A veces, lo barato sale caro.

Inicio

RECURSOS EN TRES LÍNEAS

Aquí publicamos en tres líneas, sitios de Internet que contengan información o recursos que creamos que pueden ser de gran interés para todos los suscriptores.

Dominio y 10 cuentas de correo profesionales de 500 Mb, con transferencia ilimitada y panel de control para gestionarlo todo por sólo 7 € al mes.
[ + información ].


Gana dinero en tu web poniendo un banner o un enlace a nuestras páginas mediante el programa de afiliados de QSOFT. [ + información ].

Si quieres salir en esta sección, envía un e-mail con tus datos y una descripción corta (tres líneas) del sitio o recurso a publicar a: treslin@empresa-virtual.com


Inicio


SUSCRIPCIONES

Suscríbete ahora al boletín gratuito Empresa Virtual y recibirás esta guía de regalo.

Si crees que este boletín puede interesar o ser de utilidad a alguna persona que conoces, reenvíale el boletín.

COLABORACIONES

Si tienes algún artículo interesante sobre informática o negocios en Internet y te gustaría publicarlo en este boletín, puedes enviarlo a: editor@empresa-virtual.com.

Lo revisaremos con mucho gusto para publicarlo en la próxima edición del boletín.

Tu opinión es muy importante:

¿Qué temas te gustaría que tratásemos?
¿Tienes alguna pregunta relacionada con Internet o comercio electrónico?

Envíanos tus sugerencias, comentarios o dudas a: editor@empresa-virtual.com.


¿Tienes un producto o servicio que ofrecer a los suscriptores de Empresa Virtual?

Envía un e-mail a editor@empresa-virtual.com y haznos llegar tu oferta. La estudiaremos sin ningún compromiso.


Inicio

RECOMIENDA Y GANA

Ayúdanos a conseguir nuevos suscriptores del boletín Empresa Virtual. Por cada nuevo suscriptor que aportes obtendrás 10 puntos. Estos puntos los puedes cambiar por:

•  programa de gestión QFACWIN versión profesional

•  programa de gestión QFACWIN suscripción anual

•  programa de gestión QFACWIN versión básica

•  Dominio y parking en Internet durante un año

•  Publicidad en el boletín

Además, en cada boletín publicaremos los nombres de las tres personas que hayan aportado más suscriptores durante el mes anterior.

Inicio

DATOS DE SUSCRIPCIÓN

Tus datos de suscriptor son:

Nombre:
Email:

Si por alguna razón quieres darte de baja y dejar de recibir este boletín, pulsa aquí y no volverás a recibir ningún e-mail nuestro. Las bajas son automáticas.
Si lo deseas puedes revisar nuestra política de privacidad.


 

Empresa Virtual © QSOFT 2004